sábado, 3 de diciembre de 2011

Bibliografía

http://www.renoirgallery.com/biography.asp

http://giverny.org/monet/biograph/

http://www.biography.com/people/edouard-manet-9397188

http://www.mentalfloss.com/difference/monet-vs-manet/

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_degas.html

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_renoir.html

http://www.arteespana.com/impresionismo.htm

¿Por qué la clase de Nuevos Medios?

El Impresionismo, fue un movimiento que cambio por completo la manera de transmitir una idea en el arte. Esto se debe gracias a que en el pasado, los artistas expresaban en sus obras lo que el publico quería observar, se dejaba a un lado la percepción del artista acerca del mundo. Con el impresionismo, se rompe con esta tradición y ahora el artista se atreve a hacer arte para expresar sus ideales, sin preocuparse en lo que el publico este interesado.

Por lo anteriormente mencionado, se puede considerar que el impresionismo dio camino a diferentes vanguardias artísticas que se darían en un futuro, como el dadá o el surrealismo, que se encargan de representar lo que piensa el artista, una visión subjetiva acerca de la realidad y de lo que es el arte como tal. 

El Impresionismo, logra comunicar una idea de una manera totalmente diferente a la que se tenia preestablecida, da paso a muchos movimientos artísticos que influencian hoy en día nuestra sociedad. Por lo cual considero que el Impresionismo, aunque sigue con el esquema de la pintura para expresar una idea, cambia la manera de desarrollar esta pintura, y comunicar una idea, fue un nuevo medio en su época, donde al principio fue rechazado por la sociedad. Pero luego se entendió el valor que requiere por parte de un artista luchar por sus ideales.

Durante la clase de Nuevos Medios, he aprendido la importancia del cambio en los medios de comunicación y del arte. Por lo cual al desarrollar este trabajo, lo relacione directamente con el impresionismo, ya que es el primer acercamiento que se tiene de expresar una opinión a la sociedad. Aunque sea rechaza por algunos, habrá otros que se sientan identificados con aquella opinión, así como sucede hoy en día, en las redes sociales, en los blogs y en la red general, en la Web 2.0.

Tener la capacidad de expresar una opinión hoy en día se debe a hechos en el pasado donde varias personas se enfrentaron a la sociedad para defender un ideal. Así como en su época lo hizo el Impresionismo.


Por último, me gustaría rescatar la capacidad de los seres humanos de reaccionar hacia un nuevo medio. Esto se ve reflejado con la llegada de la Fotografía, el arte que aparentemente había perdido su uso frente a este avance, logra levantar y encontrar elementos que la fotografía no es capas de captar, para aderirlas a sus representaciones y no acabar, evoluciona. Una capacidad extraordinaria que, como se vio durante el semestre, tiene la humanidad para enfrentar estos cambios mediaticos.

Estas son las razones por las cuales escogí el Impresionismo como tema principal para la presentación final del curso Nuevos Medios.

Maximos Exponentes

Dentro del Impresionismo hubo varios representantes de vital importancia y que colaboraron en el desarrollo del movimiento artistico. Sin embargo, me gustaría enfocar la atención en cuatro artistas, lo cuales a mi parecer, son los mas importantes dentro del Impresionismo.

1. Édouard Manet

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Édouard_Manet-crop.jpg

Manet, nace en el año de 1832 el 23 de Enero. Manet por muchos no es considerado como directamente impresionista, sin embargo, fue una gran influencia para el movimiento y muchas de las características de su pintura se ve en varios impresionistas.

Comenzando con su clara critica al arte tradicional, con obras como Olympia (anteriormente mencionadas), logra crear escándalo en la critica de la época. Su percepción sobre el arte ha liberado de aquel miedo a perder de varios artistas y se dedican a expresar sus ideales al mundo, ya no importa lo que se piense.

Otro hecho que hace estremecer a la critica, es la técnica de pintar de Manet. Principalmente por pinceladas gruesas y coloridas, sin mucho detalle, logra articular un escenario, un acontecimiento. Estas pinceladas gruesas serán de gran influencia en el impresionismo, como se explicó en las características del Impresionismo.

2. Claude Monet

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Clémentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg/220px-Clémentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg

Nace el 14 de Noviembre de 1840. Por muchos, el mayor exponente del Impresionismo. Esto se debe a que durante toda su vida, el único movimiento por el que se vio influenciado fue por el impresionismo, el cual continuo desarrollando hasta el día de su muerte.

Se destaca por su atracción hacia los paisajes y la representación de la naturaleza. Su obra fue de vital importancia para el movimiento, Impresión Atardecer logra dar el nombre a este nuevo movimiento artístico. También se le atribuye la creación del Salón de los "Rechazados" donde varios artistas impresionistas expusieron sus obras al no ser aceptados por la critica de la época.

Dentro de su tecnica, utiliza los colores brillantes para lograr un contraste de colores en el ambiente y los diferentes elementos que lo componen, como el agua, los arboles, la naturaleza en general. Realiza diferentes estudios acerca del cambio en el ambiente, de colores y movimiento. Entre los mas reconocidos se encuentra el famoso estudio realizado a las Nenúfares durante 6 años.

Monet, Nenúfares.
Tomado de: http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/nenufares-monet3.jpg

3. Edgar Degas.

Nace el 19 de Julio de 1834. Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el movimiento.
Como el movimiento se ve representado en un fondo, como jugar con las pinceladas para logra la percepción de movimiento del objeto o personas que este representado.

En su obra, se vio inclinado mas que todo hacia las bailarinas y las carreras de caballos. Esto se debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel movimiento de las patas de los caballos. Para lograr esto, Degas desarrolla una técnica que consiste en pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no por completo, tan solo la presencia.

Degas, Carreras.
Tomado de: http://pintores.vtrbandaancha.net/Degas/images/Carrera%20de%20caballos-%201885-88_jpg.jpg

4. Pierre-Auguste Renoir.

Tomado de: 
http://www.nationalgallery.org.uk/upload/img/renoir-pierre-auguste-c-face-half.jpg

Nace el 25 de Febrero de 1841. Fue un artista impresionista inclinado hacia la representación de la mujer y de multitudes en un espacio. Dentro de la representación de multitudes, esta la característica de representar el movimiento y tambien la de representar la lejanía. Para representar esta lejanía, pinta un escenario y luego a medida que la escena se va alejando comienza a disminuir el detalle en las personas hasta que finalmente termina en simples pinceladas que nos recuerda la presencia de mas personas, pero sin entrar en detalle.

Su obra Le Moulin de la Galette, logra mostrar estas características anteriormente mencionadas.

Renoir, Le Moulin de la Galette.
Tomado de: 
http://csuper.files.wordpress.com/2009/12/renoir840.jpg

En conclusión nos podemos dar cuenta, en como el Impresionismo no solo abarca el color en el paisaje, si no que también es de vital importancia la interpretación del movimiento por parte de los artistas.
El lenguaje universal del Impresionismo es el manejo del color y lograr una mezcla armoniosa con el ambiente, teniendo en cuenta un lenguaje claro, lograr entender la escena que se representa con sus respectivos cambios en el color.











¿En qué consiste el Impresionismo?

Al ser nombrado este nuevo movimiento artístico. Surgieron varios elementos a medida que el termino Impresionista se desarrollaba. Dentro de esta "entrada", me gustaría nombrar. Las que mi parecer son las 5 características mas importantes para el Impresionismo.

1. Surge en oposición a una elite artística.

Como se había mencionado en la explicación del contexto histórico sobre las condiciones en las cuales se desarrollo el Impresionismo, el arte se encontraba en una crisis de la cual parecía, ni iba a salir. Encimando la crisis del arte, había presente una discriminación entre artistas de la época. Ya que aquellos artistas "diferentes", no se les dejaba exponer sus obras en los Salones Oficiales (lugar donde los artistas reconocidos de la época exponían sus obras), y les tocaba exponer sus obras incluso en la calle.

Este fenomeno se puede explicar, mediante la necesidad de los artistas de la época de generar riqueza por medio de sus obras. Por lo cual, pintaban lo que el público quería observar, dejando a un lado la representación de sus percepciones o sus pensamientos. 

Con Manet, esta historia tuvo un giro inesperado. Esto se debe a que en sus obras varias veces retaba al arte tradicional, re contextualizando obras clásicas y dandole un nuevo sentido "moderno", esta el ejemplo de Olympia, donde citando las musas tradicionales del Renacimiento y el Barroco, le da un nuevo significado tomandola por una prostituta, lo cual genera un gran escándalo en la sociedad de la época.

Manet, Olympia. 
Tomado de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Manet,_Edouard_-_Olympia,_1863.jpg/300px-Manet,_Edouard_-_Olympia,_1863.jpg

Lo que vemos en la obra de Manet, y posteriormente en muchos de los impresionistas, es la falta de atención hacia la opinión pública, y una nueva preocupación por expresar visiones subjetivas acerca del mundo y sus características.

2. Pinceladas largas y gruesas.

En las obras mas importantes del Impresionismo, está la característica de sentir las pinceladas del artista dentro de la obra ya terminada. Esto se debe a que la intención principal del Impresionismo es la mezcla de colores brillantes para hacer notar, ya sea una cambio de luz, un movimiento o un acontecimiento. Por lo cual, los artistas impresionistas llenan sus pinceles de un color impactante como un rojo o un naranja y logran mezclarlo con un verde del bosque para lograr aquel cambio de luz en el ambiente.

Los colores, entre mas cargados, logran un mayor efecto de luz y sombre en la imagen, por lo cual en una misma imagen puede haber altos contraste de color.

3. Expresar el color.

Como se había mencionado anteriormente, la característica principal del Impresionismo es hacer sentir los colores, o los movimientos dentro de la obra. Por lo cual el manejo del color es uno de los aspectos mas importantes para los artistas impresionistas.

Dentro del manejo de luz, hay que tener en cuenta la característica principal de los tonos en el impresionismo. El color totalmente negro y totalmente blanco son casi omitidos por completo en estas obras, esto se debe a la creencia de que el negro no es el color correcto para expresar las sombras, ni el color blanco para el brillo.

Monet, Paseo con Sombrilla.
Tomado de: http://alttair.files.wordpress.com/2008/11/paseo-con-sombrilla-claude-monet.jpg


Por ejemplo, en la obra de Monet, llamada Paseo con Sombrilla, la sombra producida por el sol causa una sombra que forma la silueta de la mujer en la escena. Sin embargo, esta sombra se representa como un verde mas oscuro, no con el color negro. Este manejo de tonos en el impresionismo será de vital importancia para reconocer los cambios en los ambientes, de los cuales hablaremos en la siguiente característica.

4. Un escenario en constante cambio.

En los paisajes representados en el impresionismo, hay que tener en cuenta que estos nunca son los mismos. No importa si solo ha pasado un segundo, miles de cosas cambian en ese momento, como la luz, una nube en el paisaje, el viento. Todos estos elementos están en constante movimiento, y es labor del artista impresionista el captar estos cambios y representarlos de manera acertada.

En esta característica, el impresionista adquiere la habilidad de observar, de memorizar cada minimo detalle en tan solo un segundo, ya que al siguiente todo ha cambiado y no es el mismo árbol de hace 2 minutos. Por lo cual es de admirar la labor de aquel artista impresionista el cual logre captar la esencia de un momento minúsculo.

Monet, Nenúfares.
Tomado de: 
http://uploads.blogia.com/blogs/a/an/ant/antoncastro/upload/20081011112758-nenufares2-monet.jpg

Uno de los ejemplos mas reconocidos acerca del estudio al paisaje y su cambio, es el estudio realizado por Monet con las Nenúfares, donde durante 6 años pinta una y otra vez estas plantas para entender el comportamiento del color, del viento y del ambiente, no solo por unos minutos, sino también durante las estaciones, como el invierno, verano y como los tonos van cambiando a medida que pasa el tiempo.

5. Falta de Perspectiva

Por último, pero no menos importante, se encuentra la falta de perspectiva en la mayoría de obras del Impresionismo. Esto se debe a que bajo los ideales impresionistas, esta la representación "honesta" de las cosas, por lo cual la mayoría se sus representaciones sobre el lienzo es bidimiensional.

El juego visual en estas obras se argumenta, gracias a que el impresionista considera que la retina capta las imágenes en dos dimensiones, por lo cual intenta representar lo que ve la retina del artista. La pintura busca ser la retina del artista, para que el espectador entienda la percepción del artista, una nueva interpretación del mundo es lo que ofrece este movimiento impresionista.


Teniendo en cuenta estas características principales del Impresionismo, podemos concluir que este movimiento artístico ofrece una nueva visión del mundo, una nueva forma de percibir el mundo y como ha sido la influencia de muchos de los medios que hoy en día conocemos.




Origen del Termino "Impresionismo"

En respuesta a la clara discriminación por parte de los críticos hacia estos artistas "diferentes". Monet en colaboración con artistas como Pissarro, Renoir y Cézanne, crea una sala de exposición llamada la "Sala de los Rechazados", donde aquellos artistas que no eran admitidos por la "elite" artística de la época podían exponer sus obras al público.


La primera exposición impresionista, fue exactamente el 15 de Abril de 1874 (día de mi nacimiento), en una pequeña sala prestada por el fotógrafo Nadar. Aquellos artistas exponiendo sus maravillosas obras con ese aire de nuevos ideales en contra de los "Salones Oficiales", donde los artistas de la elite exponían sus obras y eran admirados por aquellos críticos que denominaban lo que se consideraba "Arte" en la época.


Dentro de esta exposición, Monet expone una de sus obras mas características e importantes para mi creación, Impresión Atardecer:


Monet, Impresión Atardecer. 1872. Tomado de: 
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html

Esta obra ofrece una nueva percepción de lo que era y es el arte hoy en día. Las pinceladas y los rasgos característicos de la obra, ya no se encuentran detallados en enfocar la estética formal o superficial de los material al pie de la letra, como lo haría una fotografía normalmente. En cambio, el detalle esta enfocado en el manejo de la luz, en cada uno de los materiales, como la luz se refleja en el agua, en los arboles y en aquel bote que navega por el lago. 

La percepción del ojo humano cumple su función e interpreta la escena presentada por Monet, una nueva perspectiva para el arte, la importancia de la obra para este artista, no es reflejar la realidad como se tenia acostumbrado. Era reflejar al pie de la letra el efecto de la luz y como esta esta en constante cambio y como un escenario nunca es el mismo después de un segundo.

Continuando con el relato de la exposición, al momento de Monet exponer su obra, el crítico Louis Leroy lanza una critica bastante fuerte a la obra de Monet al resaltar sobre lo que normalmente se tenia acostumbrado en la época:

"Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina"

Sin notarlo, Leroy acaba de darle nombre a este nuevo movimiento artístico, al utilizar aquella palabra "¡Impresión!", proveniente de una critica o de una burla a este nuevo tipo de arte. Recuerda a la paradoja de varios movimientos artísticos que también han surgido de la burla o criticas a sus artistas.

El Impresionismo ha sido bautizado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Contexto Historico.

A finales del Siglo XVIII,

El arte acaba de sufrir un gran impacto para su existencia. La fotografía ha llegado, y para quedarse, buscando cualquier hermoso paisaje, cualquier momento o cualquier persona para archivarlo y graban una escena perfecta y detallada, al pie de la letra. Y lo logra, la fotografía logra llegar a ese estado que mucho artistas en el pasado intentaron llegar (imitar la realidad tal y como es), artistas como Durero, admirados por su capacidad de detallar casi a la perfección la estética del mundo externo, serán recordados por su increíble capacidad, pero su hazaña, será considerablemente apocada por la fotografía.
     Niepce, considerada como la primer fotografía 
      registrada. URL: 
      http://i167.photobucket.com/albums/u125/damejiar/zibartec/NiepceFirstPhoto.jpg

La crisis de la época es evidente, los artistas se cuestionan una y otra vez su función dentro de la sociedad. ¿Y cómo no hacerlo? Si la fotografía logra esa perfección de enfocar y lograr el detalle de cada escena que dedique su gran foco, ¡con tan solo un "click"!, que maravilla para aquellos aficionados que quieran tener en su poder el detalle de cualquier momento especial. Sin embargo, los artistas entran en una crisis acerca de su papel en el arte. 

Aun así, los artistas aun son discriminados por su talento, no por expresar sus ideas o dar un concepto diferente a los aprendidos dentro de la sociedad, por el contrario se les criticaba por su habilidad de imitar a la perfección la realidad. En las famosas salas de exposición se reunían estos artistas a exponer sus obras con orgullo, y creyendo fuertemente en la estética expuesta por el mundo estetico. Gracias a esto, había artistas discriminados por su "falta de talento", al no seguir las leyes establecidas para ser artista.

Una luz acaba de salir de esta oscuridad producida por la crisis de los artistas y a la discriminación,  encarnada en un artista, Claude Monet, artista inspirado en Édouard Manet. Artista que dará origen a lo que soy, a lo que seré, un cambio drastico en la historia del arte y en los medios para transmitir una idea al espectador.