sábado, 3 de diciembre de 2011

¿En qué consiste el Impresionismo?

Al ser nombrado este nuevo movimiento artístico. Surgieron varios elementos a medida que el termino Impresionista se desarrollaba. Dentro de esta "entrada", me gustaría nombrar. Las que mi parecer son las 5 características mas importantes para el Impresionismo.

1. Surge en oposición a una elite artística.

Como se había mencionado en la explicación del contexto histórico sobre las condiciones en las cuales se desarrollo el Impresionismo, el arte se encontraba en una crisis de la cual parecía, ni iba a salir. Encimando la crisis del arte, había presente una discriminación entre artistas de la época. Ya que aquellos artistas "diferentes", no se les dejaba exponer sus obras en los Salones Oficiales (lugar donde los artistas reconocidos de la época exponían sus obras), y les tocaba exponer sus obras incluso en la calle.

Este fenomeno se puede explicar, mediante la necesidad de los artistas de la época de generar riqueza por medio de sus obras. Por lo cual, pintaban lo que el público quería observar, dejando a un lado la representación de sus percepciones o sus pensamientos. 

Con Manet, esta historia tuvo un giro inesperado. Esto se debe a que en sus obras varias veces retaba al arte tradicional, re contextualizando obras clásicas y dandole un nuevo sentido "moderno", esta el ejemplo de Olympia, donde citando las musas tradicionales del Renacimiento y el Barroco, le da un nuevo significado tomandola por una prostituta, lo cual genera un gran escándalo en la sociedad de la época.

Manet, Olympia. 
Tomado de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Manet,_Edouard_-_Olympia,_1863.jpg/300px-Manet,_Edouard_-_Olympia,_1863.jpg

Lo que vemos en la obra de Manet, y posteriormente en muchos de los impresionistas, es la falta de atención hacia la opinión pública, y una nueva preocupación por expresar visiones subjetivas acerca del mundo y sus características.

2. Pinceladas largas y gruesas.

En las obras mas importantes del Impresionismo, está la característica de sentir las pinceladas del artista dentro de la obra ya terminada. Esto se debe a que la intención principal del Impresionismo es la mezcla de colores brillantes para hacer notar, ya sea una cambio de luz, un movimiento o un acontecimiento. Por lo cual, los artistas impresionistas llenan sus pinceles de un color impactante como un rojo o un naranja y logran mezclarlo con un verde del bosque para lograr aquel cambio de luz en el ambiente.

Los colores, entre mas cargados, logran un mayor efecto de luz y sombre en la imagen, por lo cual en una misma imagen puede haber altos contraste de color.

3. Expresar el color.

Como se había mencionado anteriormente, la característica principal del Impresionismo es hacer sentir los colores, o los movimientos dentro de la obra. Por lo cual el manejo del color es uno de los aspectos mas importantes para los artistas impresionistas.

Dentro del manejo de luz, hay que tener en cuenta la característica principal de los tonos en el impresionismo. El color totalmente negro y totalmente blanco son casi omitidos por completo en estas obras, esto se debe a la creencia de que el negro no es el color correcto para expresar las sombras, ni el color blanco para el brillo.

Monet, Paseo con Sombrilla.
Tomado de: http://alttair.files.wordpress.com/2008/11/paseo-con-sombrilla-claude-monet.jpg


Por ejemplo, en la obra de Monet, llamada Paseo con Sombrilla, la sombra producida por el sol causa una sombra que forma la silueta de la mujer en la escena. Sin embargo, esta sombra se representa como un verde mas oscuro, no con el color negro. Este manejo de tonos en el impresionismo será de vital importancia para reconocer los cambios en los ambientes, de los cuales hablaremos en la siguiente característica.

4. Un escenario en constante cambio.

En los paisajes representados en el impresionismo, hay que tener en cuenta que estos nunca son los mismos. No importa si solo ha pasado un segundo, miles de cosas cambian en ese momento, como la luz, una nube en el paisaje, el viento. Todos estos elementos están en constante movimiento, y es labor del artista impresionista el captar estos cambios y representarlos de manera acertada.

En esta característica, el impresionista adquiere la habilidad de observar, de memorizar cada minimo detalle en tan solo un segundo, ya que al siguiente todo ha cambiado y no es el mismo árbol de hace 2 minutos. Por lo cual es de admirar la labor de aquel artista impresionista el cual logre captar la esencia de un momento minúsculo.

Monet, Nenúfares.
Tomado de: 
http://uploads.blogia.com/blogs/a/an/ant/antoncastro/upload/20081011112758-nenufares2-monet.jpg

Uno de los ejemplos mas reconocidos acerca del estudio al paisaje y su cambio, es el estudio realizado por Monet con las Nenúfares, donde durante 6 años pinta una y otra vez estas plantas para entender el comportamiento del color, del viento y del ambiente, no solo por unos minutos, sino también durante las estaciones, como el invierno, verano y como los tonos van cambiando a medida que pasa el tiempo.

5. Falta de Perspectiva

Por último, pero no menos importante, se encuentra la falta de perspectiva en la mayoría de obras del Impresionismo. Esto se debe a que bajo los ideales impresionistas, esta la representación "honesta" de las cosas, por lo cual la mayoría se sus representaciones sobre el lienzo es bidimiensional.

El juego visual en estas obras se argumenta, gracias a que el impresionista considera que la retina capta las imágenes en dos dimensiones, por lo cual intenta representar lo que ve la retina del artista. La pintura busca ser la retina del artista, para que el espectador entienda la percepción del artista, una nueva interpretación del mundo es lo que ofrece este movimiento impresionista.


Teniendo en cuenta estas características principales del Impresionismo, podemos concluir que este movimiento artístico ofrece una nueva visión del mundo, una nueva forma de percibir el mundo y como ha sido la influencia de muchos de los medios que hoy en día conocemos.




1 comentario: