sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Por qué la clase de Nuevos Medios?

El Impresionismo, fue un movimiento que cambio por completo la manera de transmitir una idea en el arte. Esto se debe gracias a que en el pasado, los artistas expresaban en sus obras lo que el publico quería observar, se dejaba a un lado la percepción del artista acerca del mundo. Con el impresionismo, se rompe con esta tradición y ahora el artista se atreve a hacer arte para expresar sus ideales, sin preocuparse en lo que el publico este interesado.

Por lo anteriormente mencionado, se puede considerar que el impresionismo dio camino a diferentes vanguardias artísticas que se darían en un futuro, como el dadá o el surrealismo, que se encargan de representar lo que piensa el artista, una visión subjetiva acerca de la realidad y de lo que es el arte como tal. 

El Impresionismo, logra comunicar una idea de una manera totalmente diferente a la que se tenia preestablecida, da paso a muchos movimientos artísticos que influencian hoy en día nuestra sociedad. Por lo cual considero que el Impresionismo, aunque sigue con el esquema de la pintura para expresar una idea, cambia la manera de desarrollar esta pintura, y comunicar una idea, fue un nuevo medio en su época, donde al principio fue rechazado por la sociedad. Pero luego se entendió el valor que requiere por parte de un artista luchar por sus ideales.

Durante la clase de Nuevos Medios, he aprendido la importancia del cambio en los medios de comunicación y del arte. Por lo cual al desarrollar este trabajo, lo relacione directamente con el impresionismo, ya que es el primer acercamiento que se tiene de expresar una opinión a la sociedad. Aunque sea rechaza por algunos, habrá otros que se sientan identificados con aquella opinión, así como sucede hoy en día, en las redes sociales, en los blogs y en la red general, en la Web 2.0.

Tener la capacidad de expresar una opinión hoy en día se debe a hechos en el pasado donde varias personas se enfrentaron a la sociedad para defender un ideal. Así como en su época lo hizo el Impresionismo.


Por último, me gustaría rescatar la capacidad de los seres humanos de reaccionar hacia un nuevo medio. Esto se ve reflejado con la llegada de la Fotografía, el arte que aparentemente había perdido su uso frente a este avance, logra levantar y encontrar elementos que la fotografía no es capas de captar, para aderirlas a sus representaciones y no acabar, evoluciona. Una capacidad extraordinaria que, como se vio durante el semestre, tiene la humanidad para enfrentar estos cambios mediaticos.

Estas son las razones por las cuales escogí el Impresionismo como tema principal para la presentación final del curso Nuevos Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario