sábado, 3 de diciembre de 2011

Maximos Exponentes

Dentro del Impresionismo hubo varios representantes de vital importancia y que colaboraron en el desarrollo del movimiento artistico. Sin embargo, me gustaría enfocar la atención en cuatro artistas, lo cuales a mi parecer, son los mas importantes dentro del Impresionismo.

1. Édouard Manet

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Édouard_Manet-crop.jpg

Manet, nace en el año de 1832 el 23 de Enero. Manet por muchos no es considerado como directamente impresionista, sin embargo, fue una gran influencia para el movimiento y muchas de las características de su pintura se ve en varios impresionistas.

Comenzando con su clara critica al arte tradicional, con obras como Olympia (anteriormente mencionadas), logra crear escándalo en la critica de la época. Su percepción sobre el arte ha liberado de aquel miedo a perder de varios artistas y se dedican a expresar sus ideales al mundo, ya no importa lo que se piense.

Otro hecho que hace estremecer a la critica, es la técnica de pintar de Manet. Principalmente por pinceladas gruesas y coloridas, sin mucho detalle, logra articular un escenario, un acontecimiento. Estas pinceladas gruesas serán de gran influencia en el impresionismo, como se explicó en las características del Impresionismo.

2. Claude Monet

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Clémentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg/220px-Clémentel_monet_in_seinen_gaerten_20008_1.jpg

Nace el 14 de Noviembre de 1840. Por muchos, el mayor exponente del Impresionismo. Esto se debe a que durante toda su vida, el único movimiento por el que se vio influenciado fue por el impresionismo, el cual continuo desarrollando hasta el día de su muerte.

Se destaca por su atracción hacia los paisajes y la representación de la naturaleza. Su obra fue de vital importancia para el movimiento, Impresión Atardecer logra dar el nombre a este nuevo movimiento artístico. También se le atribuye la creación del Salón de los "Rechazados" donde varios artistas impresionistas expusieron sus obras al no ser aceptados por la critica de la época.

Dentro de su tecnica, utiliza los colores brillantes para lograr un contraste de colores en el ambiente y los diferentes elementos que lo componen, como el agua, los arboles, la naturaleza en general. Realiza diferentes estudios acerca del cambio en el ambiente, de colores y movimiento. Entre los mas reconocidos se encuentra el famoso estudio realizado a las Nenúfares durante 6 años.

Monet, Nenúfares.
Tomado de: http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/nenufares-monet3.jpg

3. Edgar Degas.

Nace el 19 de Julio de 1834. Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el movimiento.
Como el movimiento se ve representado en un fondo, como jugar con las pinceladas para logra la percepción de movimiento del objeto o personas que este representado.

En su obra, se vio inclinado mas que todo hacia las bailarinas y las carreras de caballos. Esto se debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel movimiento de las patas de los caballos. Para lograr esto, Degas desarrolla una técnica que consiste en pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no por completo, tan solo la presencia.

Degas, Carreras.
Tomado de: http://pintores.vtrbandaancha.net/Degas/images/Carrera%20de%20caballos-%201885-88_jpg.jpg

4. Pierre-Auguste Renoir.

Tomado de: 
http://www.nationalgallery.org.uk/upload/img/renoir-pierre-auguste-c-face-half.jpg

Nace el 25 de Febrero de 1841. Fue un artista impresionista inclinado hacia la representación de la mujer y de multitudes en un espacio. Dentro de la representación de multitudes, esta la característica de representar el movimiento y tambien la de representar la lejanía. Para representar esta lejanía, pinta un escenario y luego a medida que la escena se va alejando comienza a disminuir el detalle en las personas hasta que finalmente termina en simples pinceladas que nos recuerda la presencia de mas personas, pero sin entrar en detalle.

Su obra Le Moulin de la Galette, logra mostrar estas características anteriormente mencionadas.

Renoir, Le Moulin de la Galette.
Tomado de: 
http://csuper.files.wordpress.com/2009/12/renoir840.jpg

En conclusión nos podemos dar cuenta, en como el Impresionismo no solo abarca el color en el paisaje, si no que también es de vital importancia la interpretación del movimiento por parte de los artistas.
El lenguaje universal del Impresionismo es el manejo del color y lograr una mezcla armoniosa con el ambiente, teniendo en cuenta un lenguaje claro, lograr entender la escena que se representa con sus respectivos cambios en el color.











6 comentarios: