sábado, 3 de diciembre de 2011

Origen del Termino "Impresionismo"

En respuesta a la clara discriminación por parte de los críticos hacia estos artistas "diferentes". Monet en colaboración con artistas como Pissarro, Renoir y Cézanne, crea una sala de exposición llamada la "Sala de los Rechazados", donde aquellos artistas que no eran admitidos por la "elite" artística de la época podían exponer sus obras al público.


La primera exposición impresionista, fue exactamente el 15 de Abril de 1874 (día de mi nacimiento), en una pequeña sala prestada por el fotógrafo Nadar. Aquellos artistas exponiendo sus maravillosas obras con ese aire de nuevos ideales en contra de los "Salones Oficiales", donde los artistas de la elite exponían sus obras y eran admirados por aquellos críticos que denominaban lo que se consideraba "Arte" en la época.


Dentro de esta exposición, Monet expone una de sus obras mas características e importantes para mi creación, Impresión Atardecer:


Monet, Impresión Atardecer. 1872. Tomado de: 
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html

Esta obra ofrece una nueva percepción de lo que era y es el arte hoy en día. Las pinceladas y los rasgos característicos de la obra, ya no se encuentran detallados en enfocar la estética formal o superficial de los material al pie de la letra, como lo haría una fotografía normalmente. En cambio, el detalle esta enfocado en el manejo de la luz, en cada uno de los materiales, como la luz se refleja en el agua, en los arboles y en aquel bote que navega por el lago. 

La percepción del ojo humano cumple su función e interpreta la escena presentada por Monet, una nueva perspectiva para el arte, la importancia de la obra para este artista, no es reflejar la realidad como se tenia acostumbrado. Era reflejar al pie de la letra el efecto de la luz y como esta esta en constante cambio y como un escenario nunca es el mismo después de un segundo.

Continuando con el relato de la exposición, al momento de Monet exponer su obra, el crítico Louis Leroy lanza una critica bastante fuerte a la obra de Monet al resaltar sobre lo que normalmente se tenia acostumbrado en la época:

"Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina"

Sin notarlo, Leroy acaba de darle nombre a este nuevo movimiento artístico, al utilizar aquella palabra "¡Impresión!", proveniente de una critica o de una burla a este nuevo tipo de arte. Recuerda a la paradoja de varios movimientos artísticos que también han surgido de la burla o criticas a sus artistas.

El Impresionismo ha sido bautizado.

1 comentario: